Obtener un patrocinio es quizás el sueño de todo músico, ser la imagen de una importante marca puede brindarle buenas oportunidades financieras a ambas partes, pero solo tocar bien no es suficiente para lograr captar la atención de una compañía, la difusión y el alcance que tengas en los medios y la cantidad de seguidores con los que cuentas.
Un patrocinio es una relación comercial entre dos partes, una que cumple la función de imagen, la cual se encarga de llevar la marca y hacer que se difunda y la auspiciadora, que se encargará de proporcionarle al músico los implemento necesarios para su desarrollo y comodidad a la hora de trabajar con sus equipos.
Si no estas muy familiarizado con el tema, estos 5 consejos pueden contribuir a que logres estar consciente de lo que debes hacer para lograr un patrocinio.
1.- Promocionate
La idea de que alguien tocará tu puerta para ofrecerte un patrocinio es casi absurda si no te esfuerzas por conseguir lazos de comunicación con las empresas y medios de comunicación. Las redes sociales juegan un papel muy importante en este proceso ya que una gran cantidad de seguidores en plataformas como Twitter o Instagram pueden ser tu tarjeta de presentación.
Recuerda que el principal interés de un empresario que pone sus ojos en ti es cuan rentable es invertir en ti, tú eres el medio para que su marca se difunda en una comunidad o el mundo entero, ya dependerá de las intenciones y el impacto que consiga generar tu trabajo.
Consigue seguidores con buenas fotografías y material de calidad, nunca subestimes el poder de un RT o un Like, no sabes quién pueda pasar a visitar tu perfil, así que siempre debes estar listo y atento.
2.- Se Versátil
Mientras más territorio puedas abarcar, más oportunidades tendrás de conseguir un patrocinio. Intenta dedicar un par de horas de estudio a la semana a un estilo que por lo general jamas tocarías, esto puede ayudarte a ampliar tu criterio musical y extender el campo en el que te puedes mover con fluidez.
Existen géneros y técnicas en las que por lo general tenemos mayor experiencia, pero si no experimentamos con nuevos estilos, corremos el riesgo de caer en una rutina cíclica. Todo artista debe reinventarse en algún punto de su carrera, y el negocio musical es muy cambiante, así que asegúrate de estar actualizado de cuáles son las tendencias.
3.- Produce Material Constantemente
Conseguir el patrocinio solo es el comienzo del camino, debes estar consciente de que una vez que entres en este territorio, surge automáticamente una relación de negocios con la cual debes estar comprometido, es por esto que debes mantenerte activo en los medios y llevando tu material hasta las manos de aquellos que puedan difundirlos de manera masiva, como emisoras, canales de youtube, blogs, entre otros.
El ritmo de trabajo va a aumentar masivamente y puedes verte afectado por las exigencias de tu patrocinador, pero esto no será un problema si te preparas y cuentas con material actualizado y logras conseguir un ritmo de trabajo adecuado para poder satisfacer a tu publico y garantizar la difusión de la marca a través de tus seguidores.
4.- Periodo de Exclusividad
La forma de seducir a una empresa para lograr un patrocinio es demostrarle tu compromiso con ella. Intenta hacer uso de esta marca de forma exclusiva durante el periodo de tu solicitud y asegúrate de hacerle publicidad gratuita mediante vídeos. Esto puede malinterpretarse, solo hazlo temporalmente mientras consigues una respuesta de la empresa, valora tu trabajo y evalúa tus posibilidades.
A veces es mejor empezar con empresas poco reconocidas, es posible que estas estén interesadas en más publicidad que aquellas que aparecen en el 80% de los vídeos y revistas como Fender, Ibanez, ESP, Tama, Pearl, Zildjiand, por solo nombrar algunas.
5.- Contacta de Forma Masiva
Elabora una propuesta interesante atractiva y directa donde expongas motivos sólidos de por qué esa empresa debe darte la oportunidad de estar entre sus filas de patrocinados. Recuerda que no estas pidiendo caridad ni favores, es una relación comercial netamente de negocios, tu eres un medio para que un sector pueda conocer el instrumento, así que prepárate y haz un trabajo intachable en cada una de tus producciones, ya sean vídeos o audios.
Elabora una lista de al menos 50 posibles patrocinantes y personaliza la propuesta de base para que cada una tenga su propio mensaje e impacto. Recuerda no enfocarte demasiado en las grandes compañías aunque nada tienes que perder y lo más importante es que no te desanimes, sigue intentándolo una y otra vez, no importa cuantas veces te rechacen, la constancia da buenos frutos.
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