A todos nos ocurre en algún momento que llegamos a este punto de estancamiento en el cual las ideas dejan de fluir y rápidamente caemos en un estado de frustración que definitivamente no contribuye a conseguir el camino que le de continuidad al proceso creativo. Las ideas son como una caída de agua, fluyen constantemente y te dan la posibilidad de canalizarlas y convertirlas en proyectos que pueden causar un impacto significativo en el espectador, ya seas un artista visual o músico.
Para estimular tu creatividad te damos 5 consejos que si cumples al pie de la letra, es muy probable que esos estancamientos se reduzcan progresivamente hasta desaparecer, aumentando tu productividad y rendimiento.
1.- Evita el Agotamiento:
Esto parece fácil de hacer, pero en una mente enfocada y concentrada el agotamiento puede llegar a pasar a un segundo plano, llegando a un estado de agotamiento mental en el que la recuperación trae como consecuencia un retraso mucho mas prolongado para el proyecto.
Lo que trato trato de explicarte es que no es necesario trabajar continuamente durante exhaustivas horas, ya que esto solo causara un desgaste mucho mayor, puedes utilizar estrategias en la que establezcas intervalos de descanso y veras que al volver al proyecto te sentirás renovado y listo para continuar.
2.- Lee Material Diverso
La lectura aunque para muchos resulta ser aburrida y molesta, puede llegar a ser un recurso de escape en muchas situaciones, cuando lees un libro que te apasiona, logras compenetrarte a tal punto con la historia o la temática que comienzas a visualizar las locaciones, personajes y escenas del mismo.
Esta es una de las grandes virtudes de leer, conseguir reproducir las palabras en tu mente y así crear mundos maravillosos que pueden ser la chispa de ignición para letras de canciones, melodías, pinturas y hasta nuevas historias derivadas de la creación de los mas grandes escritores de la historia.
3.- Evade la Rutina
Realizar constantemente las mismas actividades un día tras otro puede envolverte en un ciclo de monotonía te que puede perjudicar dramáticamente el proceso creativo. Detalles tan sencillos como salir a caminar por una que pocas veces transitas, comer al aire libre o disfrutar de la naturaleza son actividades que refrescan tu enfoque vital, y esto es indispensable para el ser humano.
Sentirse vivo depende as experiencias que te apasionan y te emocionan, las nuevas experiencias, conocer, indagar, investigar, de esto se trata la vida, y en mayor medida crecerá tu creatividad cuando mas conforme con la vida estés.
4.- Trabaja en Lugares Tranquilos
Un ambiente calmado y silencioso sera tu mejor cómplice durante tu sesión de trabajo, puedes acompañarlo con tu música favorita, o innovar con alguna música experimental que no sueles escuchar, así abrirás tu mente a nuevas posibilidades, recuerda que la creatividad va de la mano con la innovación, no te cierres a un estilo de vida, un estilo de música, un estilo de comida o vestimenta.
Ve a un lugar donde no sufras de interrupciones, olvida tu teléfono, y desconectate de las redes sociales, concéntrate y veras como los resultados de tu rendimiento te harán crear conciencia de que tu trabajo amerita disciplina y concentración.
5.- Sin Reglas Ni Limites
No le pongas parámetros a tu proceso creativo, cada nueva idea es un diamante en bruto, solo debes saber en que momento se convertirá en una joya. Toma nota de todo lo que piensas, no deseches nada, archiva cada recurso que pueda ayudarte a culminar un futuro proyecto, no crees esquemas de trabajo, solo debes dejar que fluyan las ideas, ya llegara el momento de la sistematización y organización, pero durante el proceso creativo deja que todo fluya, la tarea mas dura es luchar con la auto critica, trabaja en ello y convierte en un creativo exitoso.
Comentarios
Publicar un comentario